InicioCABILDOEl Cabildo controla la población de cañaverales del Saladar de Jandía

El Cabildo controla la población de cañaverales del Saladar de Jandía

Publcado el

El Saladar de Jandía mantiene un difícil equilibrio con una especie vegetal, catalogada como invasora, cuya expansión supone un reto medioambiental pero también un riesgo de inundación para las infraestructuras y establecimientos de la zona, ya que puede taponar las embocaduras de los barrancos. El Cabildo de Fuerteventura, consciente de esta doble problemática, desarrolló el pasado mes de diciembre intensos trabajos de desbroce de la Arundo donax o caña común y, ahora, establece un control semanal sobre esta población de cañaverales. El Cabildo controla la población de cañaverales del Saladar de Jandía.

Esta actuación es parte de ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, un potente programa de pequeñas obras de cercanía que el Cabildo de Fuerteventura ha encomendado a su medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan).

La actuación coordinada de los medios del Servicio de Obras y Maquinaria y del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y de las cuadrillas de Gesplan, cubre un área de 1.600 metros cuadrados en la zona oeste del Saladar de Jandía.

Hasta el pasado mes de diciembre, esta superficie del oeste del Saladar se encontraba totalmente colonizada por la especie invasora, impidiendo el normal desarrollo del ecosistema y taponando el cauce natural que evacuaría el caudal en caso de lluvias fuertes. “Una vez culminado el desbroce de choque sobre el cañaveral, el Cabildo establece a través una rutina semanal de control sobre esta población”, señala la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García.

El consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, recuerda que la proliferación de estos cañaverales invasores pueden formar colonias muy tupidas de hasta seis metros de

altura que “podrían suponer un riesgo al ecosistema del Saladar de Jandía, el mayor humedal de sus características de Canarias, además de constituir una amenaza de inundación para la zona urbana, en especial para la actividad comercial y turística”.

La Arundo donax está incluida en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Importancia del Saladar de Jandía

El Saladar de Jandía es una de las maravillas naturales de la isla de Fuerteventura. Se trata de un espacio natural protegido de interés científico, declarado así en 1994 por el Gobierno de Canarias. El objetivo de esta declaración era conservar la mejor representación de este ecosistema costero tan peculiar de la isla y tan escaso en el archipiélago.

Este humedal constituye casi la única representación del ecosistema denominado matorral halófilo termoatlántico, consistente en una comunidad vegetal que soporta inundaciones periódicas producidas por la pleamar.

El océano, en el continuo subir y bajar de las mareas, actúa como elemento determinante de esta comunidad tan singular. Es frecuente que en la pleamar esta zona a cientos de metros tierra adentro de la línea de costa en marea baja, se inunde con agua de mar formándose curiosas charcas de salmuera cuando el agua, por la acción solar, comienza a evaporarse.

El Cabildo controla la población de cañaverales del Saladar de Jandía

ULTIMAS NOTICIAS

Triquivijate prepara tres días de fiesta con verbena, música y tradición

Triquivijate vivirá del viernes 7 al domingo 9 de agosto el tramo final y más intenso...

Fuerteventura clausura su 38º edición de Windsurfing & Wingfoil

El 38º Campeonato de Windsurfing & Wingfoil de Fuerteventura cerró este sábado 1 de...

Las Chicas del Klan arrasan en La Carpa 2026 que encara el final con Omega y el cierre por todo lo alto con DJ...

Las Chicas del Klan irrumpieron con fuerza en el escenario de La Carpa 2026,...

Carta de agradecimiento al servicio de Odontología del Hospital de Fuerteventura

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita al Servicio Canario de la Salud (SCS),...

NOTICIAS DEL DIA

Triquivijate prepara tres días de fiesta con verbena, música y tradición

Triquivijate vivirá del viernes 7 al domingo 9 de agosto el tramo final y más intenso...

Fuerteventura clausura su 38º edición de Windsurfing & Wingfoil

El 38º Campeonato de Windsurfing & Wingfoil de Fuerteventura cerró este sábado 1 de...

Las Chicas del Klan arrasan en La Carpa 2026 que encara el final con Omega y el cierre por todo lo alto con DJ...

Las Chicas del Klan irrumpieron con fuerza en el escenario de La Carpa 2026,...