InicioCanariasLa Policía Nacional alerta sobre la creciente estafa del "like" en redes...

La Policía Nacional alerta sobre la creciente estafa del «like» en redes sociales

Publcado el

La Policía Nacional ha advertido sobre una nueva modalidad de ciberestafa que está ganando terreno en España. Conocida como la «estafa del like» o «me gusta», esta estrategia fraudulenta tiene como objetivo a personas, especialmente mayores o con escasos conocimientos en inversiones y criptomonedas, quienes son contactadas por estafadores a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. La Policía Nacional alerta sobre la creciente estafa del «like» en redes sociales.

El modus operandi comienza cuando los delincuentes, localizados principalmente en países asiáticos y africanos como Filipinas, Indonesia o Azerbaiyán, se ponen en contacto con las víctimas, ofreciéndoles un empleo aparentemente legítimo. A cambio de seguir ciertos perfiles en redes sociales y dar «me gusta» a sus contenidos, los afectados reciben pequeñas remuneraciones económicas. Estas ganancias aumentan gradualmente a medida que la víctima sigue realizando la actividad solicitada, generando así una falsa sensación de confianza.

En la siguiente fase, los estafadores proponen a las víctimas realizar pequeñas transferencias de dinero, generalmente a través de BIZUM. Las víctimas reciben el mismo dinero, pero con una pequeña ganancia adicional, lo que las anima a seguir participando. Con el tiempo, las cantidades solicitadas aumentan y, en algunos casos, las víctimas han llegado a transferir cantidades que superan los 100.000 euros.

Finalmente, los delincuentes convencen a las víctimas de invertir en criptomonedas, guiándolas a sitios web de dudosa reputación, donde el dinero invertido nunca se devuelve. El fraude suele culminar con la pérdida total de la inversión.

La Policía Nacional ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome precauciones, especialmente al tratar con ofertas de inversión que prometen rentabilidades elevadas en poco tiempo, un claro indicio de posible estafa. Además, se recomienda verificar la legalidad de las plataformas de inversión y no compartir información personal a través de canales no oficiales como WhatsApp o Telegram.

Consejos para evitar caer en la estafa:

  • Verifica la legitimidad de las plataformas de inversión a través de canales oficiales, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Desconfía de las ofertas de inversión con rentabilidad inmediata y a corto plazo, ya que suelen ser un fraude.
  • Infórmate sobre los conceptos básicos de criptomonedas y blockchain, como wallets, claves públicas y privadas.
  • No compartas datos personales ni documentos de identificación a través de aplicaciones no seguras.

La Policía Nacional continúa investigando este tipo de estafas y pide a las víctimas potenciales que denuncien cualquier sospecha de fraude para frenar su expansión. La Policía Nacional alerta sobre la creciente estafa del «like» en redes sociales.

ULTIMAS NOTICIAS

La Antena Cameral de Morro Jable ya es una realidad en el sur de Fuerteventura

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Fuerteventura ha inaugurado hoy...

Aarón Sevilla, número uno mundial del Afro House, hoy en La Carpa 2026 junto a Alba Dreid

La Carpa 2026 recibe este martes, 28 de julio, a Aarón Sevilla, uno de...

El PSOE teme perder la financiación europea para la Escuela Infantil de Antigua

Estos cuatro años de legislatura van a pasar en balde para las familias de...

Vuelve ‘Paisajes con historia’ con dos nuevas rutas en el mes de agosto

El programa 'Paisajes con historia', impulsado por la consejería de Patrimonio Cultural del Cabildo...

NOTICIAS DEL DIA

La Antena Cameral de Morro Jable ya es una realidad en el sur de Fuerteventura

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Fuerteventura ha inaugurado hoy...

Aarón Sevilla, número uno mundial del Afro House, hoy en La Carpa 2026 junto a Alba Dreid

La Carpa 2026 recibe este martes, 28 de julio, a Aarón Sevilla, uno de...

El PSOE teme perder la financiación europea para la Escuela Infantil de Antigua

Estos cuatro años de legislatura van a pasar en balde para las familias de...