Puerto del Rosario
muy nuboso
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
59 %
9.3kmh
75 %
Dom
19 °
Lun
18 °
Mar
17 °
Mié
18 °
Jue
18 °
domingo, 1 marzo, 2026
More
    InicioCABILDOBetancort pide ayuda al Estado ante la llegada de 1.417 personas en...

    Betancort pide ayuda al Estado ante la llegada de 1.417 personas en 27 embarcaciones este fin de semana

    Publcado el

    El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (CC), ha alertado este domingo de que los recursos de acogida de la isla han “colapsado” al verse “completamente desbordados” por la constante llegada de pateras durante este fin de semana, «Nos enfrentamos, una vez más, a un drama humano que revela la falta de una política migratoria eficaz y humana. Es desgarrador que, ante la llegada de más de 800 personas en condiciones inhumanas y el fallecimiento de un migrante, sigamos sin una respuesta adecuada y sin la solidaridad que debería caracterizar una sociedad justa».

    En su página de Facebook Betancort subraya que esa cifra incluye a “El Gobierno no puede seguir ignorando la responsabilidad de proteger y acoger de forma digna y humana a estas personas, ni el clamor de unas islas que merecen recursos y apoyo para gestionar esta tragedia» para intentar paliar la situación, que no es puntual sino que permanece en el tiempo.

    “Estamos ante una situación de colapso. Exigimos al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y ponga los recursos y medios materiales y humanos necesarios para atender esta crisis y a los miles de seres humanos que se juegan la vida en alta mar para llegar a nuestras costas”, añade.

    Betancort recuerda que en julio el Cabildo de Lanzarote declaró la situación de emergencia social en la isla “debido a la creciente presión migratoria y la falta de recursos alojativos para atender y acoger a los menores no acompañados”.

    Al menos cinco inmigrantes han fallecido en la tarde de este domingo al hundirse otra lancha neumática a unos 90 kilómetros al este de Lanzarote, con 17 personas más que se han salvado gracias a una balsa lanzada desde el aire por el avión de Salvamento Marítimo que los localizó.

    En la misma operación, han sido rescatadas 80 personas más que se encontraban también en problemas en una segunda lancha neumática próxima a la anterior, ha informado a EFE un portavoz de Salvamento.

    En un domingo en el que las tripulaciones de los barcos de rescate con base en Lanzarote y El Hierro apenas han tenido descanso, esta nueva tragedia (la tercera del día con víctimas mortales), se ha conocido gracias un vuelo efectuado por el avión Sasemar 103.

    Su tripulación detectó dos neumáticas en apuros a unas 50 millas náuticas (93 kms) al nordeste de Lanzarote, una de las cuales tenía uno de los flotadores desinflados, por lo que les lanzó urgentemente desde el aire una balsa salvavidas.

    Instantes después, los tripulantes del avión se dieron cuenta de que había varias personas en el agua, a cierta distancia ya de la neumática, de modo que arrojaron una segunda balsa salvavidas.

    De inmediato, se envió en su ayuda al helicóptero Helimer 204, a la Salvamar Al Nair (con base en Arrecife) y varios buques mercantes que estaban en ruta por esa zona de Atlántico.

    Al llegar al punto de la emergencia, el helicóptero de Salvamento rescató del agua a un superviviente y observó al menos cinco cadáveres flotando por los que no pudo hacer nada, ya que tuvo que desplazarse urgentemente hacia la segunda neumática, que también se encontraba en apuros.

    La Salvamar Al Nair rescató finalmente a 17 personas de una de las balsas salvavidas lanzadas por el avión y a las alrededor de 80 personas que iban a bordo de la segunda neumática.

    En estos momentos, navega con todos ellos hacia el puerto de Arrecife, donde está previsto que llegue sobre las 17.50 horas.

    ULTIMAS NOTICIAS

    Cultural – Las Palmas a las 17:30 horas en Onda Fuerteventura

    La UD Las Palmas afronta un nuevo compromiso liguero lejos de casa, donde se...

    Corralejo vuelve a vestirse de Carnaval de 5 al 15 de marzo bajo la magia e ilusión de ‘Latinoamérica’

    Preparen pistolas de silicona, tijeras, plumas y goma eva. El Carnaval del municipio de...

    Canarias, entre las CCAA con mayor aumento de criminalidad en 2025

    Castilla y León (+5,8%) es la comunidad autónoma que lidera el aumento de la...

    Antigua abre la inscripción al Mercadillo de la 37º Feria Insular de Artesanía

    El Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca anuncian la convocatoria para participar...

    NOTICIAS DEL DIA

    Cultural – Las Palmas a las 17:30 horas en Onda Fuerteventura

    La UD Las Palmas afronta un nuevo compromiso liguero lejos de casa, donde se...

    Corralejo vuelve a vestirse de Carnaval de 5 al 15 de marzo bajo la magia e ilusión de ‘Latinoamérica’

    Preparen pistolas de silicona, tijeras, plumas y goma eva. El Carnaval del municipio de...

    Canarias, entre las CCAA con mayor aumento de criminalidad en 2025

    Castilla y León (+5,8%) es la comunidad autónoma que lidera el aumento de la...