Raquel, una joven del municipio majorero de Puerto del Rosario y miembro activo del Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente (CEPIA), participó en el reciente encuentro anual de este consejo, que tuvo lugar en Guadarrama, Madrid, a finales de octubre. Este evento reunió a niños, niñas y adolescentes de toda España para discutir temas de relevancia para la infancia y juventud, en un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones y oportunidades de los jóvenes en el país. Una joven de Puerto del Rosario representa a Canarias en un encuentro con la ministra de Infancia y Juventud.
En la reunión, Raquel, quien forma parte del proyecto de Puerto del Rosario como Ciudad Amiga de la Infancia desde hace siete años, tuvo la oportunidad de asistir a una mesa redonda junto a destacadas autoridades como Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud, y Margarita Guerrero Calderón, directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE). Entre otros temas, se discutió la importancia de aumentar la participación juvenil en procesos de decisión, incluyendo temas críticos como la salud mental, el cambio climático, la emancipación y el acceso a espacios públicos diseñados para la juventud.
Raquel, quien lleva dos años en CEPIA y ha renovado su participación por dos años más, forma parte de las comisiones online del consejo, donde se trabajan propuestas y directrices que luego se plantean a nivel estatal. Este encuentro en Guadarrama ha sido una oportunidad para exponer directamente las inquietudes de la juventud al Gobierno, y abordar la posibilidad de contar con una mayor implicación del INJUVE en las actividades del CEPIA, así como la presencia de los jóvenes del consejo en la comisión de Infancia y Juventud del Congreso.
David de Vera, alcalde de Puerto del Rosario, y la corporación municipal han expresado su orgullo por la participación de Raquel en representación de la juventud majorera, destacando el trabajo de los jóvenes del municipio en el proyecto de Ciudad Amiga de la Infancia a lo largo de los últimos diez años. Una joven de Puerto del Rosario representa a Canarias en un encuentro con la ministra de Infancia y Juventud.