Puerto del Rosario
nubes dispersas
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
63 %
7.7kmh
40 %
Mar
17 °
Mié
18 °
Jue
18 °
Vie
19 °
Sáb
18 °
martes, 13 enero, 2026
More
    InicioCanariasJana González: "Canarias está sola ante el fenómeno migratorio"

    Jana González: «Canarias está sola ante el fenómeno migratorio»

    Publicada el

    La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canaria (CCa), Jana González Alonso, señaló ante el Pleno del Parlamento de Canarias, que el Gobierno del Estado español mira hacia otro lado ante el drama migratorio que sufre el archipiélago, a raíz del debate que ha
    suscitado el protocolo territorial de recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados en la Comunidad Autónoma de Canarias. Jana González: «Canarias está sola ante el fenómeno migratorio»

    El Gobierno de Canarias ha denunciado que no cuenta con los medios necesarios para atender a los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias conforme a sus derechos y ha pedido “auxilio” al Estado. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico sigue enfrentándose en solitario a dicha problemática.

    Para la diputada es una cuestión de “prioridades políticas”. “Canarias está sola ante el fenómeno migratorio y en España, gobierne quien gobierne, nos conciben como a una colonia”, sentenció la diputada. Por su parte, la parlamentaria cuestionó que Gobierno del Estado permita que sigan llegando a una comunidad “a pesar de saber y conocer que no se le puede garantizar sus derechos ni cubrir sus necesidades humanas básicas”.

    El marco legislativo actual establece que cuando los barcos de salvamento marítimo del Estado avistan una embarcación según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece la obligación de llevarlo a “puerto seguro”. Cuando se trata
    de niños y niñas menores migrantes no acompañados, se plantea la circunstancia de quien debe asumir su desamparo.

    El punto cuarto del protocolo recogía que el traslado de los menores se desarrollaría tras la previa comunicación a los servicios autonómicos, para que puedan verificar la disponibilidad de plazas en las condiciones de garantías legales exigidas para ser atendido. Por otro lado, el artículo 2 bis de la Ley de Extranjería (LO 4/2000) establece que “el Estado garantizará el principio de solidaridad, consagrado en la Constitución, atendiendo a las especiales circunstancias de aquellos territorios en los que los flujos migratorios tengan una especial incidencia”.

    “Es lógico que por motivos de proximidad se trasladen a Canarias, pero esto no es obligación legal”, detalló la diputada. A razón de ello, Jana González incidió en que Canarias se encuentra en estado de emergencia migratoria y todos los centros de acogida están sobresaturados. “Desde el grupo nacionalista canario consideramos que el Gobierno Central conociendo estas circunstancias debe aplicar los criterios de solidaridad establecidos de forma expresa en la Ley Orgánica de Extranjería (LO 4/2000)”.

    Jana González: «Canarias está sola ante el fenómeno migratorio»

    Asimismo, la diputada majorera criticó a la posición por estar “más interesados en hacer leña con la migración a un Gobierno de Canarias que hace lo que puede, pero no critica al Gobierno Estatal para reclamar que deje de mirar para otro lado”. Además, recordó a la bancada socialista que el protocolo únicamente está suspendido cautelarmente, y no se le ha declarado inconstitucional.

    Compromiso con el pueblo saharaui

    Durante el debate se suscitó la polémica por la situación del Sáhara, tras las recientes declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias. La diputada se reafirmó en su posición de respaldar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui como ha hecho su partido históricamente.

    Ultimas Noticias

    Mozart y la Filarmónica de Gran Canaria, esta semana en Lanzarote y Fuerteventura

    La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) inicia su participación en el 42 Festival Internacional de...

    El PP celebra la bajada del paro en Fuerteventura al cierre de 2025

    El Partido Popular de Fuerteventura celebra los datos de cierre de año que confirman...

    El Cabildo mejora el tratamiento de los residuos con la culminación de la celda 4 en Zurita

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Residuos, ha finalizado las...

    Fuerteventura se incorpora al proyecto Palmac para garantizar la continuidad de los palmerales autóctonos de la Macaronesia

    Los palmerales autóctonos de Fuerteventura son vulnerables a plagas externas y cambios medioambientales drásticos,...

    Noticias del día

    Mozart y la Filarmónica de Gran Canaria, esta semana en Lanzarote y Fuerteventura

    La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) inicia su participación en el 42 Festival Internacional de...

    El PP celebra la bajada del paro en Fuerteventura al cierre de 2025

    El Partido Popular de Fuerteventura celebra los datos de cierre de año que confirman...

    El Cabildo mejora el tratamiento de los residuos con la culminación de la celda 4 en Zurita

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Residuos, ha finalizado las...