El Ayuntamiento de Tuineje se ve sumido nuevamente en nuevas crisis, donde la gestión de la alcaldesa, Candelaria Umpiérrez, y del resto del grupo de gobierno siguen generando inquietud y muchas críticas. Hay que sumar los problemas que se acumulan en el municipio como la falta de limpieza, iluminación, suministro de agua fluido e inversiones. Así es como Tuineje cumple su primer año de mandato, «en medio del descontento general», ha explicado la portavoz popular Esther Hernández en Onda Fuerteventura.
Esther Hernández asegura que ‘los vecinos de Tuineje están pidiendo la dimisión de la alcaldesa, debido al desgaste, maltrato y hundimiento al que están sometiendo a los vecinos». La portavoz del PP y exalcaldesa del municipio reflexiona en los micrófonos de Onda Fuerteventura sobre la deriva que está adoptando el grupo de gobierno tras 13 meses «de pérdida de oportunidades y servicios» y añade que la responsabilidad afecta a los órganos insulares de CC y PSOE a quien culpa de «mantener un municipio en tan mal estado por su nefasta gestión y abandono de los pueblos del municipio».
La suspensión de varias pruebas deportivas consolidadas, el insólito cierre de varios clubes deportivos, el impago de las subvenciones genéricas del año 2023 o la ausencia de convocatoria de las subvenciones del 2024 se suma al mal estado que mantienen los campos de fútbol. Es el caso de Tarajalejo que se mantiene en las mismas circunstancias que llevaron a la Directiva, los padres y los jugadores a convocar una manifestación por carecer de infraestructuras deportivas. Algo similar ocurre en Giniginamar y Gran Tarajal, que además suma el cierre del Polideportivo por un problema en las gradas «que podría resolverse con agilidad, pero se mantiene abandonado». Entre tanto, los clubes siguen trasladándose a Tuineje, aunque anuncian que tras 13 meses de espera la situación se ha hecho insostenible para las familias.
Por otra parte, infraestructuras para mejoras, como la obra de la Casa de La Cultura en Tesejerague se mantiene intacta, sin avances. En este punto, Hernández apunta «este gobierno es el No a la Fiesta, el No a los eventos deportivos, el No al comercio o las obras, el No a la inversión. Me pregunto a qué dedican el presupuesto?».
Hernández, como representante del PP en Tuineje, reafirma su denuncia. «El desencanto de los vecinos es generalizado, de los propios y de los ajenos, pero sobre todo de los que confiaron en esta alcaldesa. Los vecinos de los pueblos me preguntan habitualmente, Esther, cuándo vuelves al ayuntamiento».
De momento, un grupo de vecinos organiza otra concentración de protesta para pedir la dimisión de Candelaria Umpiérrez. La cita tendrá lugar el próximo 18 de agosto, una decisión que «no responde a ningún capricho político», según las fuentes consultadas, sino que es consecuencia de la inexistencia de explicaciones sobre el abandono de Tuineje y de su incapacidad para solventar los problemas del municipio.