Puerto del Rosario
nubes dispersas
14.9 ° C
14.9 °
14.9 °
63 %
5.7kmh
40 %
Mar
16 °
Mié
19 °
Jue
18 °
Vie
17 °
Sáb
15 °
martes, 3 marzo, 2026
More
    InicioCanariasVox rompe los pactos de gobierno autonómicos con el PP

    Vox rompe los pactos de gobierno autonómicos con el PP

    Publcado el

    Santiago Abascal, líder de Vox, ha anunciado la decisión de su formación de romper los acuerdos de gobierno en las autonomías en las que co-gobernaba con el Partido Popular (PP) o tenían acuerdo para que los azules gobernasen. Los vicepresidentes de los Ejecutivos autonómicos de la formación verde dimitirán y pasarán a la oposición.

    Así lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior a la reunión con la cúpula del partido de manera “urgente”, y tras la reunión en la que las CCAA decidieron cómo acoger en sus respectivos territorios a los menores extranjeros no acompañados.

    La frase de Abascal.“Nadie ha votado a Vox, y me atrevería a decir que tampoco al PP, para que continúe la invasión de la inmigración ilegal y de ‘menas’”.

    Qué va a pasar. El Comité ejecutivo Nacional de Vox «acuerda retirar el apoyo parlamentario a los gobiernos de Extremadura, de Baleares, de Aragón, de la Comunidad Valenciana, de Castilla y León y de Murcia», ha explicado Abascal. Los vicepresidentes de estos gobiernos «anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición tan leal como contundente, igual que en el resto de España».

    La antesala de la ruptura. La idea ya estaba encima de la mesa tras varios días de advertencias. Desde la formación de ultraderecha se prevenía a Alberto Núñez Feijóo de esta ruptura si este aceptaba la propuesta del Gobierno de hacer un reparto de los menores migrantes no acompañados, que no dejan de llegar a las costas canarias.

    Este acuerdo ha quedado finalmente en la firma de llevar a cabo un acto “voluntario” de cada comunidad autónoma, en lugar de obligatorio. El Gobierno quería hacerlo a través de una modificación de la ley de extranjería.

    Ahora… Tras la decisión del partido verde, las cinco comunidades con gobiernos PP-Vox quedan bajo la incógnita de qué podría pasar a partir de ahora, y si cabe la posibilidad de que en alguna de ellas se opte por celebrar elecciones anticipadas, al no contar los populares con los escaños suficientes para tener estabilidad parlamentaria en solitario para sacar adelante leyes o aprobar presupuestos.

    ULTIMAS NOTICIAS

    Fuerteventura acude a la ITB de Berlín con el objetivo de mantener su relación preferente con el mercado turístico alemán

    Fuerteventura inicia mañana su participación en la principal feria turística de Alemania, la ITB...

    Prealerta por viento en Canarias desde este lunes a las 20:00 horas

    El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la...

    511 Mujeres ya pilotan el futuro del automovilismo canario

    La Federación Canaria de Automovilismo (FCA) presentó este lunes, con motivo del Mes de...

    El mundo mágico de Disney llega a Pájara para celebrar el carnaval

    El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Festejos, ha presentado la...

    NOTICIAS DEL DIA

    Fuerteventura acude a la ITB de Berlín con el objetivo de mantener su relación preferente con el mercado turístico alemán

    Fuerteventura inicia mañana su participación en la principal feria turística de Alemania, la ITB...

    Prealerta por viento en Canarias desde este lunes a las 20:00 horas

    El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la...

    511 Mujeres ya pilotan el futuro del automovilismo canario

    La Federación Canaria de Automovilismo (FCA) presentó este lunes, con motivo del Mes de...