Puerto del Rosario
nubes
15.9 ° C
15.9 °
15.9 °
59 %
11.8kmh
100 %
Sáb
17 °
Dom
17 °
Lun
18 °
Mar
16 °
Mié
16 °
sábado, 7 marzo, 2026
More
    InicioCanariasEl PSOE canario gana por la mínima al PP, que sube 13...

    El PSOE canario gana por la mínima al PP, que sube 13 puntos

    Publcado el

    El Partido Socialista (PSOE) se impuso este domingo por la mínima en Canarias en las elecciones al Parlamento Europeo al conseguir el 30,45% de los votos. El resultado, con el 98% escrutado, fue practicamente un empate con el Partido Popular (PP), que sumó 13 puntos más que en la convocatoria celebrada hace cinco años hasta alcanzar el 29,3% de los sufragios emitidos.

    Igual que en el resto de España, Vox también experimentó un importante crecimiento en el archipiélago hasta situarse como la tercera fuerza política con el 12% de los votos (más de 80.000 papeletas), lo que significa casi un 9% más que los conseguidos en las elecciones anteriores.

    Por el contrario, Coalición Canaria (CC), que forma parte de la alianza Ceus -en la que también figura el PNV- perdió 10 puntos en esta jornada ya que solo ha contado con el respaldo del 10% de los votantes, 67.400 en total, frente al 20,79% de 2019.

    La participación en estas elecciones europeas fue del 40,69% en la comunidad autónoma, un porcentaje que supone 11 puntos menos respecto a la última convocatoria celebrada hace cinco años, aunque en esa edición coincidieron con las autonómicas y locales. En cambio, creció cinco puntos más sobre el registro de 2014, cuando se celebró una convocatoria única.

    Con los resultados obtenidos a nivel nacional -la victoria del PP y la pérdida de un solo eurodiputado del PSOE- los dos representantes canarios en Bruselas, el popular Gabriel Mato y el socialista Juan Fernando López Aguilar revalidan su escaño y permanecerán otra legislatura en Bruselas

    El PSOE vuelve a ganar

    Tal como ocurrió hace cinco años, el Partido Socialista, cuya cabeza visible en estas elecciones en Canarias ha sido el ya eurodiputado electo Juan Fernando López Aguilar, ha vuelto a ganar las elecciones europeas en las islas gracias a la confianza de más de 204.000 canarios, aunque se deja en esta ocasión algo más de 1,5 puntos respecto a 2019.

    ULTIMAS NOTICIAS

    La ULPGC conmemora el Día Internacional de la Mujer

    La comunidad universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra...

    Canarias participa en la II Cumbre Nacional del Litoral para reforzar la defensa y gestión de las costas

    El director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario del Gobierno de...

    Puerto del Rosario pone en marcha el Plan de Empleo Social 2025-2026

     El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha presentado este viernes el Plan de Empleo...

    Antigua acoge el procedimiento de levantamiento de cerca de 60 actas de ocupación para el desarrollo del eje Norte Sur

    El equipo técnico de la dirección General de Infraestructura Viaria y Movilidad, se ha...

    NOTICIAS DEL DIA

    La ULPGC conmemora el Día Internacional de la Mujer

    La comunidad universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra...

    Canarias participa en la II Cumbre Nacional del Litoral para reforzar la defensa y gestión de las costas

    El director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario del Gobierno de...

    Puerto del Rosario pone en marcha el Plan de Empleo Social 2025-2026

     El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha presentado este viernes el Plan de Empleo...