Puerto del Rosario
muy nuboso
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
73 %
8.8kmh
75 %
Sáb
21 °
Dom
25 °
Lun
25 °
Mar
22 °
Mié
21 °
sábado, 22 noviembre, 2025
More
    InicioCABILDOEl Cabildo presenta alegaciones al tercer permiso para investigar y explorar tierras...

    El Cabildo presenta alegaciones al tercer permiso para investigar y explorar tierras raras

    Publicada el

    El Cabildo de Fuerteventura ha presentado este miércoles, 22 de mayo, las alegaciones al tercer permiso para investigar y explotar tierras raras en Fuerteventura. En este caso, se trata del proyecto que afecta a 25 kilómetros cuadrados del término municipal de La Oliva, siendo la mayor de las autorizaciones presentadas y ocupando casi el 10% del municipio. El Cabildo presenta alegaciones al tercer permiso para investigar y explorar tierras raras.

    Los informes que han elaborado diferentes servicios del Cabildo y organismos autónomos alertan de que el proyecto es incompatible con los planes de ordenación y con los valores paisajísticos, naturales, patrimoniales y la salud y el bienestar de las personas.

    Para la presidenta insular, Lola García, “desde el Cabildo de Fuerteventura nuestro posicionamiento es claro y sigue siendo el mismo: estamos radicalmente en contra de cualquier tipo de investigación o extracción de tierras raras en nuestra Isla”.

    En este sentido, Lola García apunta que ya han sido presentadas las alegaciones a los tres proyectos solicitados en Fuerteventura: Tenáridos FV-02 P.I. Opáres, Tenáridos-FV-03 P.I Verode y Tenáridos FV-01 PI. Muley).  De esta manera, Lola García deja claro que “no queremos la actividad minera en Fuerteventura ni por las empresas, ni por el ITC, ni por ningún otro organismo. Así lo han expresado la ciudadanía, ayuntamientos y Cabildo, ya que va en contra del bienestar de las personas y el modelo socioeconómico que queremos para nuestra Isla”.

    Alegaciones

    El área propuesta afecta a espacios naturales protegidos como el Monumento Natural Montaña de Tindaya y el Paisaje protegido de Vallebrón. Se verían dañadas zonas núcleo y tampón de la Reserva de la Biosfera, espacios de la Red Natura 2000 y las zonas de especial protección de las Aves (ZEPA) Lajares, Esquinzo y costa del Jarubio. Concretamente, afectaría a una de las principales áreas para la reproducción de especies amenazadas como la hubara, el guirre o la lechuza majorera, entre otras aves. Las perforaciones serían incompatibles, además, con la protección de bienes patrimoniales y valores geológicos de la zona como el Bien de Interés Cultural (BIC) de El Barranco de los Encantados. El Cabildo presenta alegaciones al tercer permiso para investigar y explorar tierras raras.

    Ultimas Noticias

    CC responsabiliza a Peña Armas del caos generado en el servicio de zona azul y verde

    Asamblea Majorera – Coalición Canaria Puerto del Rosario considera “gravísima y completamente inaceptable” la...

    Nika consigue dos victorias en la segunda jornada de la 44 Cup Marina Jandía

    La segunda jornada de la 44Cup Marina Jandía volvió a dejar grandes emociones en...

    El Festival Tran Tran seguirá adelante pese a la suspensión del pasacalle escolar

    El Ayuntamiento de Tuineje ha confirmado que el Festival Internacional de Payasos Tran Tran...

    La Global Startup Competition premia las mejores soluciones innovadoras en la clausura de Africagua

    Africagua Canarias 2025 finaliza hoy su novena edición con un balance muy positivo tras dos días de...

    Noticias del día

    CC responsabiliza a Peña Armas del caos generado en el servicio de zona azul y verde

    Asamblea Majorera – Coalición Canaria Puerto del Rosario considera “gravísima y completamente inaceptable” la...

    Nika consigue dos victorias en la segunda jornada de la 44 Cup Marina Jandía

    La segunda jornada de la 44Cup Marina Jandía volvió a dejar grandes emociones en...

    El Festival Tran Tran seguirá adelante pese a la suspensión del pasacalle escolar

    El Ayuntamiento de Tuineje ha confirmado que el Festival Internacional de Payasos Tran Tran...