InicioCanariasÉvora celebra la nueva ley que delimitará y salvará el Caserío de...

Évora celebra la nueva ley que delimitará y salvará el Caserío de Cofete

Publcado el

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en la Comisión de Política Territorial, celebrada este jueves, para preguntar por la nueva ley que, en palabras de la parlamentaria, servirá “para delimitar y salvar el asentamiento rural de Cofete”.

A raíz de que el Gobierno de Canarias anunciara el comienzo de la tramitación de un proyecto de Ley que delimite el asentamiento rural de Cofete y le aporte garantías jurídicas al poblado, la diputada majorera, Natalia Évora, ha preguntado al consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, sobre los criterios aprobados por el Consejo de Gobierno para llevar a cabo dicha actuación.

Para Évora, este anuncio por parte del Ejecutivo representa “una gran noticia” tanto para el asentamiento como para los vecinos de Cofete y para toda Fuerteventura. Según explicó la diputada, con esta nueva ley se facilita la regularización definitiva y la protección de este núcleo poblacional bajo la premisa principal de garantizar “el adecuado equilibrio entre los intereses vecinales y la protección medioambiental”, destacó la diputada.

En este sentido, la diputada recordó que el asentamiento rural de Cofete está conformado por casas con más de doscientos años de historia, siendo el primer poblado de la zona del sur de la isla de Fuerteventura.

Cofete es el poblado más austral de la isla, apareciendo incluso antes que las primeras casas que luego conformarían el actual pueblo de Morro Jable, lo que lo convierte en “un lugar emblemático y mágico”, añadió Évora Soto. 

El espacio, por su gran valor paisajístico y natural, se declaró Parque Natural en 1994, en la que no figuraba el asentamiento rural de Cofete, dejando al desamparo a este poblado. Sin embargo, los diferentes cambios de normativas y herramientas de protección sobre dicho territorio provocaron que no se conociera la realidad jurídica de este asentamiento preexistente a todas las nuevas regulaciones.

El poblado de Cofete ha vivido, por tanto “desde hace muchos años bajo una gran inseguridad jurídica” que no ha obtenido una respuesta hasta este momento. En este sentido, la diputada ha agradecido a la Consejería su esfuerzo por dar una solución a los vecinos y vecinas del poblado de Cofete.

Por su parte, el consejero Manuel Miranda, ha detallado que la problemática se encontraba en la falta de delimitación que correspondería al espacio que ocupa dicho asentamiento. Con esta nueva ley de lectura única se realizará la demarcación con carácter transitorio del caserío preexistente de Cofete.

Para ello, se tomará como base el año 1994 y se realizará la delimitación del asentamiento para distinguir el suelo de protección paisajística y suelo de carácter rural. El carácter transitorio de esta ley servirá para que pueda ser modificada una vez entre en funcionamiento el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), siendo este último el que regulará el funcionamiento del espacio.

ULTIMAS NOTICIAS

Las cuadrillas recuperan el sendero hasta la cumbre de Lobos

El Islote de Lobos es objeto estos días de una mimada intervención por parte...

223 palmeras de Gran Tarajal reciben poda y tratamiento fitosanitario

El Cabildo de Fuerteventura, a través del servicio de Obras y Maquinaria, ha culminado...

Política Territorial amplía hasta el 4 de junio el plazo para que los municipios soliciten ayudas para el planeamiento

La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias acaba...

María Jesús de la Cruz recibe al nuevo comandante jefe de la Guardia Civil en la isla José Manuel Lebrón

La directora insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, María Jesús de...

NOTICIAS DEL DIA

Las cuadrillas recuperan el sendero hasta la cumbre de Lobos

El Islote de Lobos es objeto estos días de una mimada intervención por parte...

223 palmeras de Gran Tarajal reciben poda y tratamiento fitosanitario

El Cabildo de Fuerteventura, a través del servicio de Obras y Maquinaria, ha culminado...

Política Territorial amplía hasta el 4 de junio el plazo para que los municipios soliciten ayudas para el planeamiento

La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias acaba...