Puerto del Rosario
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
55 %
5.7kmh
100 %
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
Lun
18 °
Mar
17 °
viernes, 16 enero, 2026
More
    InicioCanariasLlegan a El Hierro cuatro cayucos más con unas 500 personas a...

    Llegan a El Hierro cuatro cayucos más con unas 500 personas a bordo

    Publicada el

    Cuatro cayucos han llegado esta madrugada a El Hierro con medio millar de personas, cuatro de ellas fallecidas en el puerto de La Restinga y en el hospital de la isla, según han informado fuentes sanitarias y de los servicios de emergencia.

    Ha sido una noche en la que se han producido numerosos traslados sanitarios, ya que varios integrantes de estas expediciones de migrantes han llegado en muy mal estado.

    El 112 ha informado a EFE de que los dos primeros cayucos llegados a El Hierro fueron avistados sobre las 18.12 horas de este viernes, siendo desembarcados sus 254 ocupantes pasada la media noche en La Restinga, todos con buen estado de salud.

    Otros dos cayucos localizados a las 21.40 horas de este viernes llegaron ya entrada la madrugada al mismo puerto de La Restinga, en esta ocasión, con peor suerte para cuatro de ellos: dos llegaron fallecidos y otros dos han muerto en el hospital de la isla.

    Los servicios de emergencia aún no han cerrado el recuento de migrantes llegados en estas cuatro embarcaciones, ni la composición de cada una de las barcas, por lo que aún no han datos definitivos al respecto, que se darán a conocer a lo largo de la mañana.

    Este mes ha marcado el récord de rescates de migrantes en la ruta canaria con 14.976 supervivientes en 31 días. El 2023 está muy cerca de superar las cifras de la conocida crisis de los cayucos de 2006, cuando 31.678 personas lograron alcanzar el Archipiélago. En lo que va de año, han atravesado el Atlántico hacia las Islas 30.705 migrantes y se prevé que el ritmo continúe en las próximas semanas. Para entender el repunte es clave irse al otro lado del océano. Los senegaleses han pasado a protagonizar la ruta como consecuencia de la convulsión política que atraviesa su país.

    Amnistía Internacional denuncia la presencia de menores migrantes en centros para adultos en Canarias. Según Amnistía, 12 de las 29 personas entrevistadas por la organización estaban en centros de acogida para personas adultas a pesar de tener entre 15 y 17 años. La entidad insiste en que todas ellas estuvieron bajo custodia policial después de llegar a las islas, »permaneciendo varios días detenidas» junto a personas adultas en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), donde los migrantes pasan un máximo legal de 72 horas. 

    Ultimas Noticias

    Puerto del Rosario apuesta por obras y proyectos estratégicos para transformar el municipio

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario impulsa en 2026 una etapa clave de inversión...

    Pájara impulsa la ruta de miradores urbanos para poner en valor sus pueblos 

    El Ayuntamiento de Pájara impulsa la creación de la Ruta de Miradores Urbanos. Una...

    Canarias exige al Estado que cambie el modelo de financiación para que no vulnere el principio de igualdad

    El Gobierno de Canarias ha reiterado, este jueves, su rechazo a la propuesta del...

    Cristina Valido reclama “política útil” ante la situación en Venezuela

    La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha...

    Noticias del día

    Puerto del Rosario apuesta por obras y proyectos estratégicos para transformar el municipio

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario impulsa en 2026 una etapa clave de inversión...

    Pájara impulsa la ruta de miradores urbanos para poner en valor sus pueblos 

    El Ayuntamiento de Pájara impulsa la creación de la Ruta de Miradores Urbanos. Una...

    Canarias exige al Estado que cambie el modelo de financiación para que no vulnere el principio de igualdad

    El Gobierno de Canarias ha reiterado, este jueves, su rechazo a la propuesta del...