Puerto del Rosario
algo de nubes
23.9 ° C
23.9 °
23.9 °
60 %
6.2kmh
20 %
Mié
23 °
Jue
23 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
24 °
miércoles, 15 octubre, 2025
More
    InicioCanariasCC se mantiene en la abstención en la investidura de Sánchez

    CC se mantiene en la abstención en la investidura de Sánchez

    Publicada el

    La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha confirmado este sábado que su partido hasta la fecha se mantiene en la abstención en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, pero ha advertido de que si el PSOE quiere su ‘sí’ deberá «mover ficha».

    En una entrevista con el programa ‘Parlamento’ de RNE, recogida por Europa Press, Valido ha querido dejar claro que en estos momentos los nacionalistas canarios no van a impedir ni a lograr que Sánchez sea presidente, lo que les sitúa en una abstención siempre y cuando, ha apuntado, el Gobierno transfiera a Canarias el dinero que se adeuda y que se suscriba la denominada agenda canaria.

    Ahora bien, Valido ha recalcado que el PSOE está interesado en negociar el ‘sí’ de CC, una negociación a la que no se cierra pero para la cual los socialistas deben «mover ficha». «La pelota no está en nuestro tejado», ha apostillado.

    La diputada canaria sostiene que quien «parece» que tiene la llave de todo es el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, quien es quien considera que debe moverse para que el resto de negociaciones tenga «algún sentido».

    Valido es consciente de que en estos momentos el voto de CC «no es imprescindible» para investir a Sánchez presidente, pero cree que el PSOE quiere tener de su lado a CC durante toda la legislatura, y que en ese escenario los nacionalistas canarios van a tratar de alcanzar acuerdo beneficiosos para las islas.

    Según ha abundado, el intento de negociación del PSOE con CC está más orientado a contar con su respaldo en futuras leyes o en los Presupuestos Generales que en la investidura. «O quizás también podamos pensar que tiene más que ver con una fotografía final en la que todo el nacionalismo que esté en torno al PSOE no sea un nacionalismo independentista», ha añadido.

    De entrada, ha vuelto a avisar, y así se lo ha trasladado ya al PSOE, que CC no apoyará «nunca» la Ley de Amnistía que los socialistas han negociado y negociando con ERC y Junts, respectivamente, si bien ha recalcado qe no parece que para los de Pedro Sánchez ello suponga «ningún problema». «No parece que para ellos esto sea ninguna dificultad para hablar, siguen insistiendo en hablar a pesar de que hemos puesto ya esa advertencia sobre la mesa», ha concluido.

    Ultimas Noticias

    Empleo visita dos proyectos de inserción laboral en los que colabora con FEMETE

    La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y...

    El Cabildo recibe a los trabajadores y trabajadoras del programa NOE 2025

    El Cabildo de Fuerteventura recibía a las personas desempleadas que se incorporan a la...

    Canarias reclama a la UE un apoyo financiero específico para el sector pesquero

    El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay...

    Consejo Insular de Aguas avala la prórroga de emergencia hídrica de Lanzarote y La Graciosa hasta febrero del 2026

    La Asamblea General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ratificó esta mañana, por...

    Noticias del día

    Empleo visita dos proyectos de inserción laboral en los que colabora con FEMETE

    La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y...

    El Cabildo recibe a los trabajadores y trabajadoras del programa NOE 2025

    El Cabildo de Fuerteventura recibía a las personas desempleadas que se incorporan a la...

    Canarias reclama a la UE un apoyo financiero específico para el sector pesquero

    El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay...