Puerto del Rosario
algo de nubes
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
52 %
8.2kmh
20 %
Mié
19 °
Jue
18 °
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
19 °
miércoles, 14 enero, 2026
More
    InicioCulturaEstreno de 'Casafobia' en el Centro Insular de Juventud

    Estreno de ‘Casafobia’ en el Centro Insular de Juventud

    Publicada el

    Casafobia se estrena en Fuerteventura desbloqueando “masculinidad y cuidados” a través de las artes vivas. Estreno de ‘Casafobia’ en el Centro Insular de Juventud.

    La propuesta, impulsada por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias y enmarcada dentro del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, tendrá dos representaciones en la isla.

    El Centro Insular de Juventud de Puerto del Rosario acoge el 16 de octubre la iniciativa artística multidisciplinar ‘Casafobia’ que recorrerá teatros, prisiones y centros de educación pública de todo el archipiélago durante los próximos meses en el marco del Plan Corresponsables que tiene como objetivo garantizar los cuidados como un derecho, desde una perspectiva de igualdad y de asunto público.

    El proyecto, que el año pasado ya giró por Canarias recala por primera vez en la isla majorera con dos pases, uno para público juvenil a las 17h de la mano del proyecto Participación y Dinamización Juvenil del Cabildo de Fuerteventura y otro para público general a las 19h. Una sesión doble que se programa para alcanzar y sensibilizar al mayor público posible sobre el papel de los hombres en los cuidados. “Aunque hablemos de masculinidades en concreto, el problema de los cuidados es de toda la sociedad en su conjunto y las soluciones tendrán que ser necesariamente colectivas”, destaca Luis R. Lorite autor y director de la pieza.

    ‘Casafobia’ aúna teatro, audiovisuales, danza y performance, y ha contado con el apoyo a la dramaturgia de Pamela Palenciano y Fernando López, y en su reparto cuenta con la actriz Cathy Pulido, el actor Álvaro Expósito y el bailarín Juan León. La trama versa sobre una niña que llega a la consulta de un terapeuta acompañada por su padre y aquejada de un problema concreto:  casafobia. Es decir, no soporta estar en la casa, se le cae encima y solo quiere estar en la calle bailando. El terapeuta se ríe de ella y de su síndrome inventado, pero cuando llega a casa después del trabajo recibe tres sorprendentes visitas: los fantasmas de su casafobia pasada, presente y futura.

    Este proyecto innovador, que recorrerá salas más formales como Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife o el Teatro Víctor Jara en Vecindario, pero también centros de educación pública y penitenciarios, se presenta como una experiencia inmersiva en la que el público no se sienta a contemplar si no que entra en un espacio de nuevos significados. Este año como novedad, además, implementa diversos recursos como un libreto adaptado para personas neurodivergentes.

    ‘Casafobia’ se enmarca en los planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres que impulsa el Plan Corresponsables y que en este caso desarrolla la asociación Tenerife Lav mediante el proyecto Foco a las masculinidades.

    Ultimas Noticias

    Las colectas de sangre se consolidan como elementos clave para garantizar la donación en Canarias

    La disminución de donantes voluntarios se ha consolidado como uno de los principales retos...

    El PP de Puerto del Rosario apoya al personal sanitario

    El Partido Popular de Puerto del Rosario presentará una moción en el Ayuntamiento. Para...

    Puerto del Rosario refuerza el mantenimiento de zonas verdes

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario continúa desarrollando trabajos de mantenimiento y cuidado de las zonas...

    Tres detenidos y varias actas por drogas en un operativo de la Policía Canaria en Fuerteventura

    El Cuerpo General de la Policía Canaria detenía a dos personas en el municipio...

    Noticias del día

    Las colectas de sangre se consolidan como elementos clave para garantizar la donación en Canarias

    La disminución de donantes voluntarios se ha consolidado como uno de los principales retos...

    El PP de Puerto del Rosario apoya al personal sanitario

    El Partido Popular de Puerto del Rosario presentará una moción en el Ayuntamiento. Para...

    Puerto del Rosario refuerza el mantenimiento de zonas verdes

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario continúa desarrollando trabajos de mantenimiento y cuidado de las zonas...