InicioCanariasEl incendio forestal de Tenerife baja a nivel 1 del INFOCA y...

El incendio forestal de Tenerife baja a nivel 1 del INFOCA y se mantiene estabilizado

Publcado el

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Agua, Manuel Miranda, responsable de Emergencias, anunció hoy que la evolución del incendio de Tenerife permite actualizar la situación del riesgo a Emergencia Nivel 1, tal y como establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA). El incendio forestal de Tenerife baja a nivel 1 del INFOCA y se mantiene estabilizado.

Esta decisión se toma a propuesta del director técnico del Plan INFOCA, tras las consultas y deliberaciones del comité asesor y dirección de extinción. A partir de este momento, el Cabildo de Tenerife asume la dirección de la emergencia, la intervención de los recursos y la comunicación a la población.

El incendio continúa en fase de estabilizado desde el pasado 24 de agosto, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia su control.

Ante esta situación favorable, la dirección del Plan ha indicado que en los últimos días se ha inciado el repliegue de los medios terrestres y aéreos del Estado, entre ellos, los hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como las brigadas forestales BRIFOR.

Este incendio se inició a las 23:36 horas del martes 15 de agosto en las inmediaciones de la carretera TF-523, entre los municipios de Arafo y Candelaria, y durante la madrugada, debido a la dimensión del mismo, el Cabildo solicitó el paso a nivel 2 de gravedad en aplicación del INFOCA asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias.

El incendio forestal de Tenerife baja a nivel 1 del INFOCA y se mantiene estabilizado

La superficie afectada asciende a 14.751 hectáreas distribuidas en doce municipios (La Orotava, Candelaria, Arafo, Santa Úrsula, Los Realejos, Güímar, La Victoria, El Rosario, El Sauzal, Fasnia, Tacoronte y La Matanza) y un perímetro de 90 km.

En el operativo de extinción han participado 22 aeronaves que han realizado, hasta el momento,  un total 7.277 descargas en las que se han empleado 13.103.700 litros de agua, y más de 600 efectivos terrestres entre equipos de intervención, seguridad, logística y voluntarios.

Más de 13.000 personas fueron evacuadas a lo largo de los días que duró la lucha más intensa contra el fuego, de las cuales 1.300 hicieron uso de los 10 albergues habilitados por los ayuntamientos. Asimismo, 473 animales fueron acogidos en diferentes centros.

ULTIMAS NOTICIAS

La Antena Cameral de Morro Jable ya es una realidad en el sur de Fuerteventura

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Fuerteventura ha inaugurado hoy...

Aarón Sevilla, número uno mundial del Afro House, hoy en La Carpa 2026 junto a Alba Dreid

La Carpa 2026 recibe este martes, 28 de julio, a Aarón Sevilla, uno de...

El PSOE teme perder la financiación europea para la Escuela Infantil de Antigua

Estos cuatro años de legislatura van a pasar en balde para las familias de...

Vuelve ‘Paisajes con historia’ con dos nuevas rutas en el mes de agosto

El programa 'Paisajes con historia', impulsado por la consejería de Patrimonio Cultural del Cabildo...

NOTICIAS DEL DIA

La Antena Cameral de Morro Jable ya es una realidad en el sur de Fuerteventura

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Fuerteventura ha inaugurado hoy...

Aarón Sevilla, número uno mundial del Afro House, hoy en La Carpa 2026 junto a Alba Dreid

La Carpa 2026 recibe este martes, 28 de julio, a Aarón Sevilla, uno de...

El PSOE teme perder la financiación europea para la Escuela Infantil de Antigua

Estos cuatro años de legislatura van a pasar en balde para las familias de...