Puerto del Rosario
algo de nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
67 %
6.2kmh
20 %
Mié
19 °
Jue
18 °
Vie
18 °
Sáb
18 °
Dom
19 °
miércoles, 14 enero, 2026
More
    InicioCanariasLa Ley de Volcanes alcanza ya 10.000 firmas y la recogida de...

    La Ley de Volcanes alcanza ya 10.000 firmas y la recogida de apoyos ya está en Fuerteventura

    Publicada el

    La comisión ciudadana promotora de la iniciativa legislativa frente a catástrofes volcánicas, formada por damnificados de la erupción de 2021 en el Valle de Aridane, continúa su recogida de firmas, que se ha desarrollado en la última semana en diferentes municipios de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, y este lunes comienza en Fuerteventura, para proseguir esta misma semana en Lanzarote. Hasta ahora se han recabado 10.000 firmas. La Ley de Volcanes alcanza ya 10.000 firmas y la recogida de apoyos ya está en Fuerteventura.

    El número de apoyos con que cuenta ya esta iniciativa legislativa popular, que pretende garantizar el derecho a la recuperación socioeconómica de la población afectada por estos desastres naturales, anima a los ciudadanos que han emprendido esta tarea, que debe quedar completada antes de finales de agosto. Deberán recoger 15.000 firmas válidas de residentes en Canarias mayores de 18 años para que el Parlamento canario debata y someta a votación el articulado propuesto.

    Este lunes 10 y mañana martes 11 se podrá firmar en la capital majorera, Puerto de Rosario. Para tal fin, está instalada una mesa en la calle Primero de Mayo, de 10:00 a 14:00 horas.

    Y a continuación tocará el turno a Lanzarote, los días 12, 13 y 14 de julio, con recogida de firmas en la calle Real, en Arrecife, frente al Cabildo, de 10:00 a 14:00 horas.

    Todos los días se mantendrá una mesa en la plaza de España de Los Llanos de Aridane.

    En días y semanas pasados fedatarios y colaboradores de la comisión promotora de la iniciativa legislativa han recabado apoyos en calles y plazas de La Palma, Tenerife, los días 7 y 8, Gran Canaria,  por lo que, con las ubicaciones previstas esta semana, ya se habrán recogido firmas en 5 islas. Se pretende también visitar El Hierro, La Gomera e incluso La Graciosa, e intensificar la recogida de firmas en Tenerife a finales de julio y principios de agosto con un recorrido por numerosos municipios de la isla del Teide.

    La Ley de Volcanes alcanza ya 10.000 firmas y la recogida de apoyos ya está en Fuerteventura. Esta iniciativa ciudadana surge tras constatar la falta de una legislación expresa para catástrofes volcánicas como la de hace casi dos años en La Palma, que obligó a evacuar a 7.000 personas (aún hay 1.300 desalojadas de Puertos Naos y La Bombilla) y ha afectado de forma directa a más de 12.000, con más de 3.000 construcciones arrasadas por la lava, de las que más de 1.400 eran viviendas, y más de 300 hectáreas de agricultura en producción.

    El texto propuesto para esta ley frente a catástrofes volcánicas puede leerse íntegro en la página web sobre esta ILP https://www.ilpvolcanescanarias.es/.

    Ultimas Noticias

    La magistrada archiva la causa para 4 de los 7 investigados por los contratos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

    La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Puerto del Rosario archiva la...

    Pájara celebra los éxitos de sus deportistas en Balonmano 

    El Ayuntamiento de Pájara felicita a los y las deportistas y cuerpo técnico del...

    El Cabildo de Fuerteventura lleva las competencias digitales al municipio de Betancuria

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías, continúa llevando la...

    Onda Fuerteventura lanza ‘Entre Ellas y yo»,  un ‘videopodcast’ con entrevistas a mujeres de Fuerteventura

    Onda Fuerteventura pone en marcha, Entre Ellas y yo, un espacio que brindará a...

    Noticias del día

    La magistrada archiva la causa para 4 de los 7 investigados por los contratos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

    La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Puerto del Rosario archiva la...

    Pájara celebra los éxitos de sus deportistas en Balonmano 

    El Ayuntamiento de Pájara felicita a los y las deportistas y cuerpo técnico del...

    El Cabildo de Fuerteventura lleva las competencias digitales al municipio de Betancuria

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías, continúa llevando la...