Puerto del Rosario
algo de nubes
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
73 %
7.2kmh
20 %
Mié
19 °
Jue
19 °
Vie
19 °
Sáb
17 °
Dom
18 °
miércoles, 10 diciembre, 2025
More
    InicioCulturaLa relación histórica entre Canarias y Portugal en Tanit

    La relación histórica entre Canarias y Portugal en Tanit

    Publicada el

    La relación histórica entre Canarias y Portugal en Tanit. La relación histórica existente entre Canarias y Portugal desde los inicios de la conquista y cómo ha influido la cultura lusa en la sociedad canaria serán los temas a tratar este próximo miércoles, 16 de noviembre, en las Jornadas Tanit que se celebran en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario bajo la organización de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dirigida por Juan Manuel Verdugo.

    El doctor en Historia Moderna y profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Luis Álvarez Santos, impartirá, a partir de las 19.00 horas, la charla ‘Los orígenes lusos de la sociedad canaria: más allá de una historia compartida entre Portugal y Canarias’, donde expondrá el origen histórico de esta huella lusa en la sociedad canaria.

    Para entender los vínculos tan estrechos entre Portugal y Canarias, Álvarez Santos abordará las motivaciones sociales y económicas que llevaron a un número significativo de portugueses a emigrar al archipiélago desde finales del siglo XV.

    Los asistentes a la charla conocerán las actividades que desempeñaron, los mecanismos de integración y los lazos que construyeron los portugueses que se instalaron en Canarias con la nueva sociedad que les acogió.

    Las personas interesadas en asistir a la charla deben inscribirse en el correo electrónico inscripciones.cultura@puertodelrosario.org o llamando al número de teléfono 928 859 440, donde se deberá aportar datos de contacto como nombre, apellidos, DNI y teléfono.

    El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, en nombre de la Corporación local, anima a la ciudadanía a asistir a este importante Festival de las Culturas, Tanit, que, “desde su creación, ha dedicado parte de su programación a abordar la relación entre Canarias y el resto de los territorios de la Macaronesia”.

     

     

     

     

    Biografía

     

     

    La relación histórica entre Canarias y Portugal en Tanit. Javier Luis Álvarez Santos es Doctor con mención internacional en Historia Moderna en el año 2016 por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Nova de Lisboa, además de Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de La Laguna.

    Su línea principal de trabajo está centrada en el estudio histórico de la huella portuguesa en Canarias y también en el análisis del proceso de formación de las identidades insulares de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde) durante la consolidación del mundo atlántico a lo largo de los siglos XVI y XVII.

    Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades y centros de investigación internacionales en Portugal, Cabo Verde, Brasil y Perú. Asimismo, ha participado en más de medio centenar de congresos y encuentros científicos, tanto a nivel nacional como en Europa, América y África. También es autor de más de cincuenta publicaciones, entre artículos y capítulos de libro.

    Ultimas Noticias

    Puerto del Rosario presenta la novela juvenil ‘La Rosa del Tiempo’ de Omaira Darias

    El ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico,...

    Hemodonación y Hemoterapia facilita la donación de sangre en Gran Tarajal

    La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS)...

    El PP reclama compensación al Cabildo para bajar el recibo de la tasa de basura

    Ante las medidas ineficaces adoptadas por el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de...

    Valido reclama a Albares que aclare si los acuerdos con Marruecos afectan a Canarias

    La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha...

    Noticias del día

    Puerto del Rosario presenta la novela juvenil ‘La Rosa del Tiempo’ de Omaira Darias

    El ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico,...

    Hemodonación y Hemoterapia facilita la donación de sangre en Gran Tarajal

    La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS)...

    El PP reclama compensación al Cabildo para bajar el recibo de la tasa de basura

    Ante las medidas ineficaces adoptadas por el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de...