Puerto del Rosario
nubes dispersas
14.9 ° C
14.9 °
14.9 °
63 %
5.7kmh
40 %
Mar
16 °
Mié
19 °
Jue
18 °
Vie
17 °
Sáb
15 °
martes, 3 marzo, 2026
More
    InicioCABILDOLa importancia del liderazgo femenino como agente transformador

    La importancia del liderazgo femenino como agente transformador

    Publcado el

    La importancia del liderazgo femenino como agente transformador. El empoderamiento de la mujer y su capacidad de liderazgo empresarial tienen un papel decisivo en la transformación del continente africano. Así lo reafirman las ponentes que hoy y mañana miércoles participan en el evento ‘100 Mujeres para Cambiar el África Occidental’.

    Se trata de un encuentro entre mujeres de Fuerteventura, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, en el marco del proyecto AFRIMAC 2 que impulsa la unidad de Planificación y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Fuerteventura.

    En el inicio de las jornadas, la vicepresidenta primera del Cabildo, Lola García, definió el encuentro como “un foro ideal para que mujeres empresarias y emprendedoras compartan experiencias relacionadas con el trabajo diario que realizan desde sus negocios, su mentalidad empresarial y habilidades para que, entre todas, podamos crecer”.

    García añadió que “tras la formación que durante todo el año hemos llevado a Fuerteventura, Cabo Verde, Senegal o Mauritania, se hacía necesario realizar este encuentro para seguir creando sinergias e impulsar proyectos innovadores”.

     

    Por su parte, el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias agradeció “nuestra participación como tercer socio de AFRIMAC, un proyecto acorde con nuestro compromiso de cooperación feminista e internacional”.

    Trujillo destacó el gran problema de género que sufre África. “La cooperación internacional y los fondos europeos deben ir encaminados a ayudar a la mujer a liderar la transformación africana, ya que son ellas quienes pueden sacar adelante el continente”.

    En el acto inaugural, la mujer emprendedora y presidenta de la Asociación de Mujeres Mauritanas DIMBE, Adama Touré, aseguró que “el empoderamiento de las mujeres es muy importante para erradicar algunas prácticas nefastas que hacen daño a mujeres y niñas como es la mutilación genial femenina”.

    Touré agradeció, asimismo, la formación tan innovadora que AFRIMAC 2 ha puesto en marcha en coordinación con DIMBE, “que se impartió en Fuerteventura a mujeres que son supervivientes de la mutilación genial femenina y que llevamos también a Mauritania”.

    Además, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias (ASEME), Lidia Monzón, resaltó que “el liderazgo femenino tiene una gran importancia en el siglo XII y es fundamental dejar las competencias entre nosotras, las mujeres, para empezar a crear sinergias que nos llevarán a ese mundo en el que todos soñamos”. “Por ello, las mujeres canarias emprendedoras deben aportar todos sus valores y, al mismo tiempo, enriquecernos nosotras de los conocimientos de la mujer africana”.

    Para consultar toda la programación, inscribirse y acceder de forma online a las ponencias es preciso visitar la página web https://afrimac2.eventosendirecto.es/

    El proyecto AFRIMAC 2 persigue el intercambio empresarial, tecnológico, emprendedor e innovador en materias de alto impacto económico entre Canarias y África Occidental. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la II Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2014-2020. El programa es financiado al 85% por fondos FEDER.

    ULTIMAS NOTICIAS

    Fuerteventura acude a la ITB de Berlín con el objetivo de mantener su relación preferente con el mercado turístico alemán

    Fuerteventura inicia mañana su participación en la principal feria turística de Alemania, la ITB...

    Prealerta por viento en Canarias desde este lunes a las 20:00 horas

    El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la...

    511 Mujeres ya pilotan el futuro del automovilismo canario

    La Federación Canaria de Automovilismo (FCA) presentó este lunes, con motivo del Mes de...

    El mundo mágico de Disney llega a Pájara para celebrar el carnaval

    El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Festejos, ha presentado la...

    NOTICIAS DEL DIA

    Fuerteventura acude a la ITB de Berlín con el objetivo de mantener su relación preferente con el mercado turístico alemán

    Fuerteventura inicia mañana su participación en la principal feria turística de Alemania, la ITB...

    Prealerta por viento en Canarias desde este lunes a las 20:00 horas

    El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la...

    511 Mujeres ya pilotan el futuro del automovilismo canario

    La Federación Canaria de Automovilismo (FCA) presentó este lunes, con motivo del Mes de...