Puerto del Rosario
muy nuboso
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
77 %
8.8kmh
75 %
Jue
20 °
Vie
22 °
Sáb
22 °
Dom
23 °
Lun
22 °
jueves, 13 noviembre, 2025
More
    InicioCulturaRosa María Calaf en ‘Voces desde la frontera’

    Rosa María Calaf en ‘Voces desde la frontera’

    Publicada el

    Rosa María Calaf en ‘Voces desde la frontera’. La periodista y ex corresponsal de Televisión Española Rosa María Calaf protagonizará el próximo jueves, 27 de octubre, un nuevo encuentro del ciclo “Voces desde la frontera”, una iniciativa que tiene como objetivo dar voz a personas migrantes y profesionales especializados en el fenómeno migratorio. Será a las 20.00 horas en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular.

    Rosa María Calaf conversará con el periodista experto en migraciones de la cadena Ser, Nicolás Castellano. Juntos disertarán sobre reporterismo, coberturas de migraciones desde la frontera y el papel que deben desempeñar los periodistas y los medios de comunicación a la hora de informar sobre el fenómeno migratorio.

    Para el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, “es todo un lujo contar en ‘Voces desde la Frontera’ con una persona como Rosa María Calaf. Una profesional que ha conocido tantos países que puede dar testimonio de primera mano de cómo funcionan los diferentes flujos migratorios del planeta2.

    Nacida en Barcelona el 17 de junio de 1945, Rosa María Calaf es licenciada en Derecho y Periodismo.  Fue la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior. Ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado los acontecimientos y conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.

    Ha abierto varias corresponsalías y ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Moscú para la Unión Soviética, en Buenos Aires para América del Sur, en Roma para Italia y Vaticano, en Viena para los países del Este-Balcanes, en Hong Kong para la región Asia-Pacífico y en Pekín, para China y Asia.

    Formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 al 2009.  Fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción.

    Rosa María Calaf en ‘Voces desde la frontera’. Prejubilada con el ERE de TVE, en la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación en colegios, universidades, asociaciones, colabora con diversas instituciones y ONGs. Es miembro del Jurado Premio Princesa de Asturias, Premio de Periodismo Agencia EFE, Premio True Award Story de Suiza, entre otros.

    Cuenta con más de 35 galardones, entre los que cabe destacar “A toda una vida” de la Academia de Televisión, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña, Ondas 2001 a la mejor labor profesional. Cirilo Rodríguez al mejor corresponsal o enviado especial y el José Couso a la libertad de expresión.

    “Voces desde la frontera” es un ciclo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, coordinado por el periodista Eloy Vera, que da voz a las personas migrantes, pero también a periodistas y expertos que han viajado a los países de origen para conocer la realidad de las personas que migran.

    Ultimas Noticias

    Hecansa traslada a Alemania e Irlanda a casi una veintena de profesionales para perfeccionar idiomas

    Diecisiete profesionales de la hostelería y el turismo en Canarias han realizado un curso...

    Desarticulada una red que traficaba con menores migrantes desde Canarias hacia Francia

    La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de menores migrantes...

    Detenido un trabajador de un centro de menores de Fuerteventura en una operación policial contra la ONG Quorum 77

    La Policía Nacional arrestó este jueves a un educador social en un centro...

    Aprobada la Ley de Movilidad Sostenible que asegura la gratuidad del transporte público en Canarias

    El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, jueves, la Ley de...

    Noticias del día

    Hecansa traslada a Alemania e Irlanda a casi una veintena de profesionales para perfeccionar idiomas

    Diecisiete profesionales de la hostelería y el turismo en Canarias han realizado un curso...

    Desarticulada una red que traficaba con menores migrantes desde Canarias hacia Francia

    La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de menores migrantes...

    Detenido un trabajador de un centro de menores de Fuerteventura en una operación policial contra la ONG Quorum 77

    La Policía Nacional arrestó este jueves a un educador social en un centro...