Puerto del Rosario
muy nuboso
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
82 %
3.1kmh
75 %
Lun
21 °
Mar
21 °
Mié
20 °
Jue
19 °
Vie
19 °
lunes, 16 febrero, 2026
More
    InicioCanariasSanidad sigue sin hacerse cargo del coste del traslado de los pacientes...

    Sanidad sigue sin hacerse cargo del coste del traslado de los pacientes fallecidos fuera de su isla

    Publcado el

    Sanidad sigue sin hacerse cargo del coste del traslado de los pacientes fallecidos fuera de su isla. El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, denunció hoy que la Consejería de Sanidad siga sin hacerse cargo del coste íntegro del traslado de los pacientes fallecidos fuera de una isla no capitalina. Como consecuencia de la derivación del Servicio Canario de la Salud (SCS) para seguir un tratamiento que no se presta en su lugar de residencia.

    Fernando Enseñat preguntó hoy al consejero del Área sobre el grado de cumplimiento de una Proposición No de Ley aprobada por unanimidad hace un año. Se instaba al Gobierno de Canarias a asumir el coste de traslado de los pacientes de islas no capitalinas fallecidos y que hubieran sido derivados para recibir asistencia sanitaria a un centro hospitalario fuera de su isla.

    “Es absurdo e injusto que a un residente de Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa, La Gomera, El Hierro o La Palma, al que el SCS traslada a un hospital de referencia para recibir el tratamiento que necesita, el Gobierno costee su vuelta a casa una vez finalizado el mismo, pero si por desgracia fallece sean las familias las que deban pagar este retorno”, explicó.

    Sanidad sigue sin hacerse cargo del coste del traslado de los pacientes fallecidos fuera de su isla. Por esta razón, Enseñat insistió al consejero en la necesidad de aumentar las partidas destinadas a este fin con el objetivo de ampliar los límites de esta subvención. Para cubrir la totalidad del gasto que están asumiendo los familiares así como establecer un mecanismo para otorgar dichas ayudas con carácter inmediato.

    El diputado popular recordó que actualmente existe una línea de ayuda para el traslado de fallecidos a su isla de procedencia o residencia, “claramente insuficiente. Apenas alcanza un tercio del coste y además siempre llega con más de un año de retraso, si llega”.

    “Es el momento de demostrar si este gobierno tiene palabra o no, de cumplir con el mandato del Parlamento y hacerse cargo, de una vez por todas, de unos gastos que no son responsabilidad de las familias”, reclamó Enseñat, quien volvió a recordar que “es el Servicio Canario de la Salud el que los deriva al no existir los recursos sanitarios o tratamientos requeridos en la isla de origen del paciente”, concluyó. 

     

    ULTIMAS NOTICIAS

    Obras en la calle Tajo: La importancia de no tirar toallitas a la red de saneamiento 

    Operarios de la empresa Canaragua han tenido que intervenir esta semana en la calle...

    Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General...

    Turismo conecta con un visitante de mayor valor en la principal feria de ciclismo y senderismo

    Turismo de Canarias participó en la 21ª edición de Fiets en Wandelbeurs, que se...

    Miguel Felipe Rastrero exige convocar ya la Mesa de Seguimiento de Playa Blanca

    El concejal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Miguel Felipe Rastrero Martín, ha...

    NOTICIAS DEL DIA

    Obras en la calle Tajo: La importancia de no tirar toallitas a la red de saneamiento 

    Operarios de la empresa Canaragua han tenido que intervenir esta semana en la calle...

    Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General...

    Turismo conecta con un visitante de mayor valor en la principal feria de ciclismo y senderismo

    Turismo de Canarias participó en la 21ª edición de Fiets en Wandelbeurs, que se...