Puerto del Rosario
muy nuboso
24.9 ° C
24.9 °
24.9 °
65 %
7.7kmh
75 %
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
24 °
Mar
23 °
Mié
23 °
sábado, 11 octubre, 2025
More
    InicioFUERTEVENTURACoalición Canaria celebra que "por fin" el Ayuntamiento capitalino ponga solución a...

    Coalición Canaria celebra que «por fin» el Ayuntamiento capitalino ponga solución a Las Parcelas

    Publicada el

    Coalición Canaria celebra que «por fin» el Ayuntamiento capitalino ponga solución a Las Parcelas. Desde el grupo nacionalista afirman que «hemos conseguido que el Consistorio se comprometa a iniciar el procedimiento necesario para que los vecinos y vecinas de Las Parcelas puedan ser los propietarios legales de sus casas»

    En el pleno de ayer, la moción presentada por Coalición Canaria permitió iniciar este proceso «imprescindible para resolver una situación que arrastra la localidad desde hace 76 años», cuando en la época del franquismo se constituyó esta población como una comunidad de regantes, pero en la que nunca sus habitantes fueron los titulares del suelo.

    Manuel Miranda, concejal de CC-AM, explicó que «los vecinos han adquirido un derechos tras décadas de uso de sus viviendas», de modo que «el alcalde no puede alegar que una sentencia judicial se lo impida, o que el suelo es municipal. Ya se ha hecho antes con otros barrios que tenían una situación parecida» Miranda recuerda que hay fórmulas que el ayuntamiento puede emprender, y «no estamos pidiendo otra cosa  que no sea tener un poco de voluntad, y ayudar a los vecinos que vienen sufriendo esta problemática desde 1945».

    Nuria Cabrera, edil también de esta misma formación, añadió que «no pueden escudarse en esa sentencia, por la cual el ayuntamiento precisamente no quiso dar la razón a los vecinos. Porque por si fuera poco, otra consecuencia es que sufren una notable carencia de servicios en esta población. Nos hemos reunido con ellos para tener información de primera mano, y nos plantean numerosas demandas a las que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario no puede dar la espalda». 

    Para entender el origen de la situación, y como expuso Coalición Canaria en su moción desde la oposición, el historiador Francisco Cerdeña recoge en sus cuadernos de Puerto Cabras como el Mando Económico de Canarias quiso reverdecer el desierto irrigando parcelas con las aguas de la presa que se construía cauce arriba del Barranco de Los Molinos, «y para ello se usaron terrenos comunales de la Costa de Las Salinas y Jarugo y suelos que aportaron algunas familias con la condición de que se les cediera el aprovechamiento de dicha presa en igualdad con el resto de los colonos. El terreno así amasado se distribuyó en lotes que se roturaron y se pusieron en explotación; unos tenían casa y otros no».

    Ya han pasado 76 años

    Coalición Canaria celebra que «por fin» el Ayuntamiento capitalino ponga solución a Las Parcelas. Han pasado ya 76 años desde aquella iniciativa, y Coalición Canaria – Asamblea Majorera considera que «los vecinos propietarios de las viviendas tienen derecho a su pleno uso y disfrute, pero no pueden, debido a que jurídicamente no tienen la titularidad del suelo donde se encuentran edificadas».

    Además del problema con sus viviendas, los vecinos relatan las múltiples carencias que tiene la localidad, entre ellos, el de las vías públicas. «Los vecinos nos plantearon que los caminos no están inventariados, y que por eso el ayuntamiento no los arregla. Luego en el pleno, el grupo de gobierno nos dice que sí, que hay  un inventario de caminos desde 2018. De manera que es inexplicable la falta de comunicación con los vecinos, y al mismo tiempo el ayuntamiento reconoce que tiene la obligación de mantenerlos», trasladó Manuel Miranda.  

    Es por ello que «exigimos al grupo de gobierno que adopte inmediatamente las medidas necesarias para ofrecer a los vecinos las infraestructuras y servicios que les corresponden, como asfaltado, agua, iluminación, fibra óptica, etc».

    Ultimas Noticias

    Acciones para la prevención del suicidio y el fomento del bienestar emocional

    El Cabildo, a través del área de Educación y Juventud, continúa trabajando en la...

    Fallece el conductor de un turismo tras el choque con una guagua en el municipio de Tuineje

    Tal y como informa 112 Canarias. Fallece el conductor de un turismo tras el...

    La Gala de los Premios Onda Fuerteventura ya está aquí

    11 de octubre. Llega la Gala de los Premios Onda Fuerteventura. En el Palacio...

    Pájara habilita 50 nuevas plazas de aparcamiento en la zona del CEIP Morro Jable II

     El Ayuntamiento de Pájara habilita 50 nuevas plazas de aparcamiento en los alrededores del...

    Noticias del día

    Acciones para la prevención del suicidio y el fomento del bienestar emocional

    El Cabildo, a través del área de Educación y Juventud, continúa trabajando en la...

    Fallece el conductor de un turismo tras el choque con una guagua en el municipio de Tuineje

    Tal y como informa 112 Canarias. Fallece el conductor de un turismo tras el...

    La Gala de los Premios Onda Fuerteventura ya está aquí

    11 de octubre. Llega la Gala de los Premios Onda Fuerteventura. En el Palacio...