Puerto del Rosario
nubes dispersas
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
63 %
6.7kmh
40 %
Mié
17 °
Jue
18 °
Vie
18 °
Sáb
18 °
Dom
19 °
miércoles, 14 enero, 2026
More
    InicioFUERTEVENTURAVisitas guiadas al paritorio para mujeres gestantes

    Visitas guiadas al paritorio para mujeres gestantes

    Publicada el

    Visitas guiadas al paritorio para mujeres gestantes. El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, implementa este nuevo recurso con el objetivo de familiarizarlas con el proceso del parto y paliar las inquietudes y miedos obteniendo, así, mejores resultados obstétricos. Durante las visitas se ayuda a las mujeres a identificar y aclarar las preocupaciones relacionadas con el parto y el ingreso hospitalario, todo ello favoreciendo la creación de un entorno de confianza entre los especialistas, la madre gestante y su pareja.

    Los recursos que se exponen de este nuevo servicio son las propias instalaciones de paritorio, una bala de óxido nitroso, pelotas, silla de parto, set epidural y copia del plan de parto, todo ello guiado por la matrona que explicará el uso de cada utensilio y resolverá en cada momento las dudas de las gestantes y sus parejas.

    Para difundir este nuevo servicio, la matrona de Atención Primaria informará a la mujer embarazada de la posibilidad de realizar esta visita al paritorio a a partir de la semana 25 de gestación. También la matrona de la consulta de Fisiopatología fetal informará a las pacientes de estas visitas guiadas y, si es de su interés, le dará cita para realizar la visita.

    Los encuentros se fijarán los jueves de cada mes y se formarán tres grupos que acudirán en horarios de 15:45 a 17:00, de 17:00 a 18:15 y de 18:30 a 19:45 horas y tendrán una duración inferior a una hora.

    La metodología utilizada consistirá en una visita presencial a la sala de exploración, al paritorio, las habitaciones de maternidad, la sala postparto y Fisiopatología fetal. Durante la visita se abordará el proceso del parto, el plan de parto, medidas farmacológicas y no farmacológicas para el alivio del dolor, postparto y cuidados del recién nacido. Además, se resolverán las dudas surgidas en todo el procedimiento.

    La gestante podrá acudir a la cita con un acompañante y los grupos estarán formados con un máximo de seis personas. En caso de alta ocupación en el paritorio, se realizará la visita al paritorio habilitado a mujeres gestante con COVID-19 positivo.

    Sobre las visitas guiadas al paritorio para mujeres gestantes, la directora del Área de Salud, Sandra Celis, y el Gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, se muestran satisfechos con esta iniciativa, «ya que lo más importante es quitar la ansiedad a las mujeres». 

    Ultimas Noticias

    Asián advierte que el diseño del nuevo sistema de financiación autonómica sigue siendo un misterio para Canarias

    La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha advertido...

    Empleo destina diez millones de euros en 2026 a proyectos para desempleados de larga duración

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio...

    Compromiso y formación frente a la violencia de género

    La Policía Local de Puerto del Rosario continúa reforzando su compromiso y formación frente...

    Las colectas de sangre se consolidan como elementos clave para garantizar la donación en Canarias

    La disminución de donantes voluntarios se ha consolidado como uno de los principales retos...

    Noticias del día

    Asián advierte que el diseño del nuevo sistema de financiación autonómica sigue siendo un misterio para Canarias

    La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha advertido...

    Empleo destina diez millones de euros en 2026 a proyectos para desempleados de larga duración

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio...

    Compromiso y formación frente a la violencia de género

    La Policía Local de Puerto del Rosario continúa reforzando su compromiso y formación frente...