InicioCABILDOLa cabra majorera, una raza única en el mundo

La cabra majorera, una raza única en el mundo

Publcado el

La misma especie que llegó a Canarias con los aborígenes se ha convertido en la cabra majorera de hoy. Más de dos mil años después, su figura angulosa y serena continúa recorriendo los tableros de Fuerteventura, dando lugar a otro emblema de la isla, el mundialmente conocido queso majorero.

Feaga Online 2021 dedica su último reportaje temático a este animal único en el mundo, reconocido por su resistencia y productividad lechera, acompañando a la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura en su labor de recuperación de la raza.

La cabra majorera se encuentra en peligro de extinción, tras varias décadas en que se produjeron cruces con otras razas canarias y foráneas, pero gracias a este trabajo que comenzó en el año 2012, ya son más de 20.000 los ejemplares inscritos en el árbol genealógico de la cabra majorera.

Eva Cano, técnica de la Asociación de Criadores, recorre junto a las cámaras de Feaga Online las ganaderías integradas en el programa de recuperación, evaluando a cada uno de los machos y hembras para seleccionar los mejores «biotipos lecheros», descartando aquellos ejemplares que presentan caracteres heredados de otras razas, y valorizando el trabajo de cría que los ganaderos majoreros han estado haciendo durante generaciones.

Aunque en Canarias hay tres razas de cabra reconocidas, la majorera, la palmera y las dos de Tenerife, la de Fuerteventura «es la raza autóctona predominante en el Archipiélago», continúa Eva Cano, y ha sido incluso exportada a otros continentes. «Las razones que explican su mayor expansión son su superioridad productiva y su capacidad de adaptación a los sistemas de producción bajo condiciones de extrema aridez».

La técnica de la Asociación Criadores de Cabra de Fuerteventura también destaca la importancia histórica que ha tenido para la sociedad majorera «un animal que siempre nos dio de comer», y no únicamente con leche y queso, sino también con su excelente carne de baifo y de cabra.

Por todo ello, la Asociación de Criadores de la Cabra de Fuerteventura pretende poner una vez más el valor de la raza de cabra autóctona, y animar a los ganaderos de la isla a sumarse al programa de cría y recuperación, «para así seguir entre todos, poco a poco, mejorando el valor de nuestro producto», trasladó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, David de Vera.

Toda la información de Feaga Online 2021 se encuentra disponible en los perfiles de redes sociales de la feria y en la web oficial, https://feagafuerteventura.com.

Mercado y acto final de clausura, este jueves 23 de diciembre

Los últimos actos de esta edición online de Feaga 2021 serán el Mercado de La Biosfera, en la mañana de este jueves día 23 de diciembre, y en la tarde de ese día, el acto de clausura en el Auditorio de Antigua, a partir de las 20:00 horas.

Allí se entregarán los premios a los ganadores de los concursos, y se repasarán los mejores momentos de la feria. La gala contará con actuaciones como la de Domingo Rodríguez «El Colorao», y se podrá seguir en directo en la web de la feria y en YouTube.

ULTIMAS NOTICIAS

La Antena Cameral de Morro Jable ya es una realidad en el sur de Fuerteventura

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Fuerteventura ha inaugurado hoy...

Aarón Sevilla, número uno mundial del Afro House, hoy en La Carpa 2026 junto a Alba Dreid

La Carpa 2026 recibe este martes, 28 de julio, a Aarón Sevilla, uno de...

El PSOE teme perder la financiación europea para la Escuela Infantil de Antigua

Estos cuatro años de legislatura van a pasar en balde para las familias de...

Vuelve ‘Paisajes con historia’ con dos nuevas rutas en el mes de agosto

El programa 'Paisajes con historia', impulsado por la consejería de Patrimonio Cultural del Cabildo...

NOTICIAS DEL DIA

La Antena Cameral de Morro Jable ya es una realidad en el sur de Fuerteventura

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Fuerteventura ha inaugurado hoy...

Aarón Sevilla, número uno mundial del Afro House, hoy en La Carpa 2026 junto a Alba Dreid

La Carpa 2026 recibe este martes, 28 de julio, a Aarón Sevilla, uno de...

El PSOE teme perder la financiación europea para la Escuela Infantil de Antigua

Estos cuatro años de legislatura van a pasar en balde para las familias de...