Puerto del Rosario
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
55 %
5.7kmh
100 %
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
Lun
18 °
Mar
17 °
viernes, 16 enero, 2026
More
    InicioCanariasClavijo reivindica en el Senado más efectivos para afrontar “el drama migratorio”

    Clavijo reivindica en el Senado más efectivos para afrontar “el drama migratorio”

    Publicada el

    Clavijo reivindica en el Senado más efectivos para afrontar “el drama migratorio”. El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, demandó este jueves que se cubra el déficit de la plantilla de la Guardia Civil para hacer frente “al drama migratorio”.
    Clavijo puso de manifiesto en su intervención en la Comisión de Interior “la presión a la que se están sometiendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, concretamente los efectivos de la Guardia Civil, una presión que hizo extensiva a voluntarios, policías y a las tripulaciones de Salvamento Marítimo”.
    El senador nacionalista calificó la situación que “se está viviendo en Canarias de absolutamente anormal y grave porque los recursos están completamente desbordados” y enfatizó que “los incrementos de plantilla de los últimos años han sido insuficientes para un territorio que lleva arrastrando un déficit notable desde la anterior crisis económica”.
    Asimismo, Fernando Clavijo reclamó a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que confirmara si el déficit de 1000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las Islas (500 de ellos correspondientes a la Guardia Civil) cifrado por la Comunidad Autónoma “no solo es real sino si están contempladas las partidas en los PGE para cubrir las plazas vacantes”.
    Clavijo reivindica en el Senado más efectivos para afrontar “el drama migratorio”. El senador reclamó al Gobierno del Estado “más atención a las Islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa que, ahora mismo, soportan gran parte de la presión migratoria”. Precisamente, Clavijo reclamó un puesto de la Guardia Civil para la isla de La Graciosa “donde se ha registrado un incremento en la llegada de pateras desde que estalló la actual
    crisis migratoria” y recordó que la ruta canaria “se ha cobrado más de  mil vidas, ha dejado en el archipiélago a más de 34.000 personas, de los que casi 3.000 son niños y niñas que sigue tutelando sin ayuda ni apoyo la Comunidad Autónoma”.
    Por otra parte, el senador nacionalista demandó la equiparación de las retribuciones de la Guardia Civil a los de la Policía Nacional, concretamente, reclamó que los efectivos de la Benemérita puedan recibir el complemento R3 de territorialidad tal y como demandan sindicatos y asociaciones profesionales.

    Ultimas Noticias

    Puerto del Rosario apuesta por obras y proyectos estratégicos para transformar el municipio

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario impulsa en 2026 una etapa clave de inversión...

    Pájara impulsa la ruta de miradores urbanos para poner en valor sus pueblos 

    El Ayuntamiento de Pájara impulsa la creación de la Ruta de Miradores Urbanos. Una...

    Canarias exige al Estado que cambie el modelo de financiación para que no vulnere el principio de igualdad

    El Gobierno de Canarias ha reiterado, este jueves, su rechazo a la propuesta del...

    Cristina Valido reclama “política útil” ante la situación en Venezuela

    La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha...

    Noticias del día

    Puerto del Rosario apuesta por obras y proyectos estratégicos para transformar el municipio

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario impulsa en 2026 una etapa clave de inversión...

    Pájara impulsa la ruta de miradores urbanos para poner en valor sus pueblos 

    El Ayuntamiento de Pájara impulsa la creación de la Ruta de Miradores Urbanos. Una...

    Canarias exige al Estado que cambie el modelo de financiación para que no vulnere el principio de igualdad

    El Gobierno de Canarias ha reiterado, este jueves, su rechazo a la propuesta del...