Puerto del Rosario
algo de nubes
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
43 %
13.9kmh
20 %
Vie
23 °
Sáb
19 °
Dom
18 °
Lun
19 °
Mar
17 °
viernes, 27 febrero, 2026
More
    InicioCABILDOFinalizan la catalogación, digitalización y geolocalización de los Espacios Naturales de la...

    Finalizan la catalogación, digitalización y geolocalización de los Espacios Naturales de la Isla

    Publcado el

    La Consejería de Medioambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo de Fuerteventura que dirige Marlene Figueroa, informa sobre recepción en el día de hoy del Informe de auditoría e inventario de la señalización existente en los Espacios Naturales de la Isla, un documento elaborado por un equipo de expertos que ha monitorizado, digitalizado y geolocalizado todas y cada una de las señales físicas ubicadas sobre el terreno de los espacios protegidos de la Isla, realizando además un diagnóstico de su estado de conservación y planteando algunas mejoras.

    Conforme a la metodología y al plan de trabajo establecido se ha procedido a codificar, clasificar, catalogar e inventariar todas y cada una de las señales e indicaciones vinculadas a los Espacios Naturales, contemplando datos e información relacionada con su tipología, materiales, medidas, acabados, gráfica y diseño, anclajes y fijaciones, estado general de conservación y diversas sugerencias de mejora. También se han geolocalizado mediante coordenadas GPS todas las señales ubicándolas sobre un plano digital de forma que se pueda hacer un seguimiento visual de las mismas a través de dispositivos digitales y permitiendo incluso acceder a ellas vía internet.

    Este trabajo, desarrollado por la empresa PICsign (PICSign.es), “abre la puerta al desarrollo de una señalización inteligente y nos va a permitir observar y dar a conocer nuestros valores naturales de una forma más íntegral y completa, interactiva incluso”, ha señalado la Consejera Marlene Figueroa.

    Durante varios meses de trabajo de campo los técnicos de la empresa contratada para este servicio y los Vigilantes de Medioambiente del Cabildo Insular han trabajado de forma coordinada, combinando visitas oculares sobre el terreno con el uso de drones y otras herramientas tecnológicas para poder geoposicionar con coordenadas GPS todas y cada una de las señales que se reparten a lo largo y ancho de los Parque Naturales del Islote de Lobos, Dunas de Corralejo y Jandía, el Parque Rural de Betancuria, los monumentos naturales de Malpaís de la Arena, Montaña Tindaya, Caldera de Gairía, Cuchillos de Vigán, Ajuy y Montaña del Cardón, los Paisajes Protegidos de Vallebrón y Malpaís Grande, y el Sitio de Interés Científico Playa del Matorral.

    Entre las principales conclusiones que se esbozan en el diagnóstico, informa Marlene Figueroa, “cabe destacar la necesidad de implementar medidas para una mayor homogeneización y coherencia de la señalización existente, así como trabajar en el desarrollo de una aplicación móvil de fácil uso que permita a los visitantes ubicarse y obtener información sobre lo que están viendo y conociendo, y que también permita a la Corporación Insular y a los vigilantes y técnicos de Medioambiente monitorizar y realizar el seguimiento para el mantenimiento”.

    ULTIMAS NOTICIAS

    Marzo comienza con el Mercado Agrícola de Antigua

    La concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca gestionada por el edil Fernando Estupiñán, coordina...

    El helicóptero medicalizado con base en la isla mejorará  la atención de urgencias en el municipio de Pájara

    El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, incorporará un helicóptero...

    Fuerteventura analiza el nuevo escenario laboral

    Fuerteventura celebra el foro “Desayunos Laborales”, una jornada técnica orientada al análisis de las...

    PP de Fuerteventura presenta el ‘Plan Vive’ para que el Cabildo use suelo de su propiedad y construya vivienda pública

    El Partido Popular de Fuerteventura ha presentado en su sede insular el ‘Plan Vive...

    NOTICIAS DEL DIA

    Marzo comienza con el Mercado Agrícola de Antigua

    La concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca gestionada por el edil Fernando Estupiñán, coordina...

    El helicóptero medicalizado con base en la isla mejorará  la atención de urgencias en el municipio de Pájara

    El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, incorporará un helicóptero...

    Fuerteventura analiza el nuevo escenario laboral

    Fuerteventura celebra el foro “Desayunos Laborales”, una jornada técnica orientada al análisis de las...