Los 46 usuarios de la residencia de mayores de Casillas del Ángel que recibieron ayer la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 se encuentran en perfecto estado y no han presentado ningún efecto adverso.
La vacunación ha comenzado por los sectores de población más vulnerables contra Covid-19, de acuerdo con lo definido en la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España, que establece que en esta primera etapa se vacunarán los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. Se ha priorizado a la población de mayor vulnerabilidad y se continuará hasta completar a todos los usuarios de todos los centros.
La vacunación se realiza para proteger directamente a cada persona de la enfermedad y también para proteger indirectamente al resto de la población. Al reducir el número de personas que pueden contraen la enfermedad mediante la vacunación, disminuye el número de personas que pueden enfermar. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto de las personas, en particular las más vulnerables a padecer enfermedad grave, se expongan al virus o al menos a altas cargas víricas. Por eso, es doblemente importante la vacunación.
La vacuna se administra por vía intramuscular en una pauta de 2 dosis separadas 21 días y esta vacuna solo está autorizada para su uso a partir de los 16 años de edad.
Un equipo de 150 enfermeras Servicio Canario de la Salud de todas las islas ha recibido formación específica y será el encargado de vacunar durante la primera fase en los centros sociosanitarios de Canarias. Paulatinamente, se continuará formando en la administración de esta vacuna a todo el personal de Enfermería que habitualmente ya se dedica a la vacunación en Atención Primaria y Especializada.
En el resto del archipiélago, la vacunación ha comenzado, en Tenerife, con los usuarios del Hospital Nuestra Señora de los Dolores; en Gran Canaria, en el centro sociosanitario El Pino; en Lanzarote, en la Residencia de Mayores Amavir Haría y Las Cabreras Dr. Domingo Guzmán; en La Palma, en los centros de mayores y de discapacitados Nina Jaubert; en La Gomera, en el Centro de Mayores Inmaculada Concepción y en el Hierro, con los usuarios del Centro de Mayores de El Pinar.
En total, fueron 400 las dosis repartidas en toda Canarias, que fueron repartidas entre los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios establecidos. Este primer lote de vacunas llegó al aeropuerto de Tenerife Norte en un avión del Ejército del Aire desde Madrid, y fueron distribuidas por el resto de islas.

