"El 58 por ciento de las personas dependientes no reciben la prestación"

0
81

En la votación ha habido tres abstenciones, y la reprobación es el resultado de una moción consecuencia de la interpelación de la diputada del grupo Socialista Teresa Cruz sobre la desaceleración de la intensidad del sistema de atención a la dependencia. La reprobación aprobada es para el grupo que apoya al gobierno regional, Coalición Canaria, una decisión de carácter electoral.
Iñaki A. Lavandera participó fue entrevistado por Nuria González en el programa ‘De Buena Mañana’ para conocer las causas que han unido a todos los grupos de la oposición en una reprobación ‘unica en el Parlamento de Canarias, nunca hasta la fecha ha ocurrido algo similar».

La consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha descartado este jueves dimitir tras la reprobación del Parlamento por su gestión con la dependencia y ha incidido en que los ciudadanos tienen una «oportunidad maravillosa» de analizar su labor en las próximas elecciones autonómicas.

Con la iniciativa se solicitaba, por otra parte, que el Gobierno de Canarias diseñe y aplique urgentemente un plan de mejora del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia en el archipiélago con el fin de revertir la gestión realizada por CC. Esta parte de la propuesta será recuperada por el PSOE en la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019. “No renunciaremos a seguir defendiendo los derechos de estas personas y a presentar cuantas iniciativas hagan falta para el desarrollo de políticas adecuadas”, advierte la portavoz socialista de Políticas Sociales, Teresa Cruz Oval.

 En el debate plenario, argumentó detalladamente las razones que han llevado al PSOE a presentar esta reprobación y expuso datos tales como el hecho de que el 58 por ciento de las personas que han solicitado la dependencia no reciben la prestación,  20.578 reciben la prestación por dependencia, mientras 28.150 están pendientes de recibirla o que el Gobierno “hurte” a otras 13.199 la posibilidad de disfrutar de las bonificaciones fiscales a las que pudieran tener derecho por encontrarse esa condición.

Indicó que solo el 72,91 por ciento de quienes han solicitado la dependencia tienen resolución -frente al 90 del resto de comunidades-, lamentó que la incorporación al sistema se haya limitado, en casi dos años, a 3.719 personas y recordó que la cifra fue de 3.000 personas en solo un año cuando Patricia Hernández (PSOE) dirigió el departamento autonómico.

“En Canarias fallecen cuatro personas diariamente para las que el sistema de la dependencia no ha llegado a tiempo. Mientras, la consejera sigue construyendo un sistema para el futuro, cuando futuro es lo que precisamente les falta a estas personas”, dijo Teresa Cruz, quien acusó al Gobierno de CC de ser responsable de las “cifras de la vergüenza que dejan en evidencia que el Ejecutivo de CC ha dejado morir el sistema de la dependencia”.

Insistió en que el Gobierno de Clavijo “no cree ‘de verdad’ en la dependencia y está pisoteando la dignidad de estas personas y sus familias”. Lamentó que estos dos años hayan sido “la gran oportunidad perdida” para darle un impulso al sistema y advirtió de que, de continuar en la misma senda, “estaremos alimentando la pobreza estructural de Canarias, de tal forma que en el futuro tendremos un ejército de mujeres pobres que después de trabajar durante años cuidando a un familiar en situación de dependencia, no tienen derecho a ningún futuro».