23.9 C
Puerto del Rosario
martes, 27 julio, 2021
Inicio Canarias 5 millones para la hostelería canaria

5 millones para la hostelería canaria

0
295

5 millones para la hostelería canaria se van a inyectar en sector de las islas. El Gobierno de Canarias afirma que esta inversión servirá para la “dinamización del consumo y la generación de actividad económica”.

El departamento elegido para distribuir estos fondos es el de Turismo, Industria y Comercio, cuya consejera, Yaiza Castilla, se reunió con representantes del sector en compañía de la viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, y el secretario general técnico de la consejería, Francisco Hernández Padilla, todos ellos de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Por la parte empresarial acudieron a la reunión Fermín Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas; Antonio Márquez, vicepresidente de la Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de Las Palmas; Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Zona Centro Comercial de Santa Cruz de Tenerife; Ramón Fariña, presidente de la Asociación de Restauración y Ocio de Santa Cruz de Tenerife, y Sergio González, presidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de las Islas Canarias.

Dos de estas asociaciones, fueron las que recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno regional para hacer frente a la quinta ola de la pandemia. El recurso tuvo éxito y las medidas decayeron, a pesar de que Sanidad tenía testado que gran parte de los focos detectados tenían su origen en reuniones sociales y en locales del sector.

Los 5 millones de euros para la hostelería canaria salen del acuerdo con el sector turístico para reprogramar los 80 millones de euros que el Ejecutivo autónomo se había comprometido a abonar.

El tiempo como principal problema

Según la versión del Gobierno de Canarias, el encuentro tuvo como objetivo “organizar la gestión de dichos fondos en el menor tiempo posible de forma que cumpla con el papel pretendido de dinamizar la economía”.

No obstante, los representantes de Turismo de Canarias advirtieron que existe una limitación importante para emplear esos fondos públicos de cinco millones de euros y es el tiempo. Por este motivo, las actuaciones a financiar deberán ejecutarse en el último trimestre del año, informó el Ejecutivo a través de un comunicado.

La fórmula propuesta a las patronales para gestionar los más de 5 millones para la hostelería canaria es proponer proyectos de interés general gestionados por ellas mismas y subvencionables de forma anticipada. De esta manera se baraja que el dinero pueda hacerse efectivo en el mes de septiembre. Ya en octubre se podrían realizar las acciones de dinamización que el sector considere que son más propicias para generar actividad económica. Todo esto tiene que contar previamente con el visto bueno de la Administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.