21.9 C
Puerto del Rosario
viernes, 9 diciembre, 2022
InicioCABILDO10 millones de euros para culminar las obras del Complejo Ambiental de...

10 millones de euros para culminar las obras del Complejo Ambiental de Zurita

10 millones de euros para culminar las obras del Complejo Ambiental de Zurita. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias invertirá esta cantidad en las obras de culminación y puesta en marcha de la Planta de Clasificación y Compostaje.

El responsable autonómico del Área, José Antonio Valbuena, visitó este viernes, 18 de febrero, los trabajos que se están realizando en esta infraestructura y explicó que las labores previstas se dividirán en dos fases, que se desarrollarán de forma paralela. En la primera, se finalizará la obra civil de la actual planta y se acometerán las labores correspondientes a la Planta de Compostaje, con la que el Cabildo dispondrá de una instalación habilitada para el tratamiento adecuado de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva. La segunda fase, entre otras actuaciones, se centrará en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), cuya capacidad llegará a las 105.000 toneladas al año, y el suministro de la maquinaria especial para el tratamiento de este tipo de residuos (manipulador telescópico para el transporte interno, contenedores, pala cargadora, etc.).

Sobre este último punto, Valbuena quiso remarcar que «supone un hito en materia de residuos para el Gobierno canario, ya que es la primera vez que el Ejecutivo automatizará una planta de este tipo al 100% para su posterior entrega a la corporación insular. Hasta la fecha, este tipo de procedimientos correspondía a los cabildos».

Zurita-1 10 millones de euros para culminar las obras del Complejo Ambiental de Zurita
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo visitan el Complejo Ambiental de Zurita

Las obras de culminación y puesta en marcha de la planta permitirán que la materia orgánica enviada al proceso de compostaje presente una menor cantidad de impurezas, lo que mejorará su tratamiento y logrará una reducción importante de las cantidades de desechos enviadas a vertedero, con la consiguiente reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La automatización de la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos incrementará la recuperación de materiales reciclables, lo cual contribuirá muy significativamente a impulsar el concepto de la economía circular en la isla.

Además, la conclusión de estas obras contribuirá a generar puestos de empleo en la zona, incluyendo personal asignado a las plantas de tratamiento de residuos (compostaje), personal administrativo y de mantenimiento.

Sobre los 10 millones de euros para culminar las obras del Complejo Ambiental de Zurita, el presidente insular, Sergio Lloret, consideró «una gran noticia que se haya podido resolver administrativamente esta obra tan necesaria para la isla y que se pueda avanzar en la mejora de los compromisos de sostenibilidad, revalorización de residuos y una gestión más sostenible de los desechos que van al complejo».

Por último, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, puso de manifiesto que «las actuaciones que se están llevando a cabo en el Complejo Ambiental de Zurita son obras necesarias que se llevan reclamando hace años desde la Corporación insular y que, por fin, son una realidad gracias a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Mas Populares

- Advertisment -